En Colombia los actos, negocios y transacciones que impliquen el movimiento de divisas desde y hacia el país se encuentran sometidos a permanentes procesos de control e investigación por parte de las autoridades gubernamentales. Ello, técnicamente conocido como “fiscalización”, busca verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en asuntos cambiarios.
Servicios:
- Diseño de estrategias cambiarias que permitan el óptimo movimiento de capital desde y hacia Colombia.
- Asesoría sobre la correcta preparación y presentación ante las entidades de control y vigilancia de las declaraciones de cambio relacionadas con operaciones de importación, exportación, endeudamiento externo, inversiones internacionales y servicios.
- Diseño de estrategias para la eventual repatriación a Colombia de utilidades obtenidas en operaciones internacionales, al menor costo tributario.
- Diagnóstico cambiario que incluye solicitud de estados de cuenta o de inversión extranjera, revisión de documentos con el fin de establecer responsabilidades cambiarias, revisión y análisis de las declaraciones de cambio presentadas y formulación de planes de acción.
- Asesoría sobre inversión extranjera en Colombia y colombiana en el exterior.
- Realización de auditorías cambiarias.
- Outsourcing o tercerización de los procesos cambiarios para el cumplimiento de obligaciones ante el Banco de la República y demás entidades de control (presentación de información exógena cambiaria, presentación de formularios de movimientos de cuentas de compensación, transmisión de información a través del SEC.
- Asesoría para preparación y entrega de reportes relacionados con cuentas de compensación ante el Sistema Estadístico Cambiario (SEC) del Banco de la República y la DIAN.
- Atención y apoyo en visitas de inspección por funcionarios públicos (DIAN, Superintendencias y otras entidades oficiales).
- Apoyo vía administrativa y jurisdiccional en procesos sobre temas cambiarios.